YOGA PARA NIÑOS 
El yoga para niños debe ser, ante todo, divertido. No se trata de rendimiento ni de presión. A los niños les encantan las historias en las que pueden participar activamente. De este modo, expresan su necesidad natural de movimiento y su imaginación de forma lúdica.
Los animales desempeñan un papel muy importante en el yoga para niños. Por ejemplo, si una historia se desarrolla en un prado, se puede introducir la postura del árbol. Después, se invita a los niños a decir y representar lo que ven en el prado: quizá una rana, una mariposa o un perro.
Al comienzo de una clase de yoga, los juegos de movimiento suelen ser útiles para liberar la energía acumulada. Al final de la sesión, son ideales las actividades tranquilas como dibujar o colorear, ya que tienen un efecto relajante y calmante.
En general, los niños deben poder moverse libremente; mantener las asanas o posturas de forma rígida no es adecuado para ellos. Como aún están creciendo, sus articulaciones no son lo suficientemente estables como para soportar cargas prolongadas.
El programa también incluye ejercicios sencillos de respiración que ayudan a los niños a tomar conciencia de su respiración y, posiblemente, a utilizarla para manejar el estrés. Tararear o emitir sonidos hace que la inhalación y la exhalación sean lúdicas y naturales. Cantar también es maravilloso: todo ello fortalece los pulmones y canaliza la energía de forma saludable. La belleza del yoga es que todos pueden cantar como puedan; se trata de disfrutar, no de recibir clases de canto.
La retención de la respiración no es adecuada para los niños, ya que sus pulmones —como todo su cuerpo— aún están en desarrollo.
Al igual que el yoga para adultos, el yoga para niños les ayuda a establecer una conexión entre cuerpo y mente. A través de diversas posturas de yoga, ejercicios suaves de respiración y técnicas de relajación, desarrollan una conciencia corporal saludable, mejoran su flexibilidad y fortalecen su musculatura. De este modo, su columna vertebral, músculos, órganos y articulaciones se apoyan y fortalecen durante el crecimiento.
El yoga para niños también mejora la capacidad de concentración, por ejemplo mediante la práctica consciente de las asanas con atención en partes específicas del cuerpo. Así, el exceso de energía puede redirigirse de manera positiva.
Los niños en edad preescolar suelen ser juguetones y disfrutan de una fantasía agradable. Son bastante flexibles, pero sus músculos aún no son muy fuertes. Les encantan los rituales y las repeticiones.
Los niños en edad escolar siguen disfrutando del juego, pero ahora también se interesan por la utilidad y los efectos de las distintas asanas.
Y sí, los adultos también son muy bienvenidos al yoga para niños, para (re)descubrir a su niño interior con alegría, imaginación y ligereza. 😊
Ponte en cuclillas, coloca los codos en la parte interna de las rodillas y deja mucho espacio para los dedos.
Si lo deseas, puedes apoyar las manos en el suelo entre los pies, impulsarte para saltar y croar tan fuerte como quieras.
También puedes juntar las manos delante de ti y presionarlas al saltar, como se muestra en el siguiente video. Haz tres saltos hacia adelante y hacia atrás. 
Tal vez tu rana salte de una manera diferente. ¿Tienes alguna idea de cómo puede saltar tu rana y cómo croa, ríe o canta? 🐸
Esta asana trabaja muchos músculos, afloja especialmente los tobillos y mejora la coordinación.
Tal vez tu rana se acueste después de saltar, cierre los ojos e imagine un hermoso prado lleno de flores.
¿Qué flores ves y cómo huelen? 🌸
¿Flamenco o cigüeña?
Camina suavemente, con calma y despacio por el campo, dando pasos grandes y altos.
Con cada paso, abre y cierra su pico.
A veces mira hacia delante, otras hacia un lado. ¿Qué ve? ¿Una rana que salta?
¿Escucha el viento? ¿Ve cómo las flores y las hojas bailan con la brisa?
¿Camina tu cigüeña exactamente así? ¿O es un flamenco? ¿O podría ser otra cosa?
¿Cómo es tu gran ave? ¿Te gustaría dibujarla después de haber practicado esta asana?
Esta asana es beneficiosa para tu flexibilidad, tu coordinación, tu paciencia y tu imaginación. 🦩
Back to Top